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PUENTES EN ARCO

Historia 
Los puentes en arco se conocen desde la más remota antigüedad y aparecen restos arqueológicos de puentes arcos de piedras desde de los Sumerios en Mesopotamia, 2.000 a.c. Parece haber un cierto consenso en que en Europa fueron los Etruscos en Italia, quienes usaron por primera vez el verdadero arco sobre el año 800 a.c. Por verdadero arco se entiende, aquel en que las dovelas de piedra se orientan radialmente con el mismo para distinguirlo de las falsas bóvedas/arcos mediante la disposición de piedras o ladrillos en voladizos progresivos.
 
Puentes de arco de compresion simple:
 
-Ventajas con el uso de materiales simples:
 
La piedra y muchos materiales similares son resistentes a los esfuerzos de compresion, y algo en los de cizalladura (cortadura). Pero en esfuerzos de traccion son muy debiles, por eso muchos puentes en arcos estan diseñados para trabajar constantemente bajo compresion. En la construccion, cada arco se construye sobre una cimbra provisional con forma de arco. En los primeros puentes de arco de compresion, una piedra llave (clave) en el medio del arco, distribuye el preso al resto del puente, cuanto mas peso se pone en el puente, mas fuerte se hace la estructura. Los puentes en arco de albañileria usan una cantidad de relleno (tipicamente cascajo y grava compactada) sobre el arco para aumentar el peso muerto sobre el puente y asi prevenir que haya puntos del arco que entre en traccion, lo que podria ocurrir cuando las cargas se mueven a traves del puente.
 
Uso de materiales modernos
 
Muchos de los puentes en arco estan hechos con hormigon armado. Este tipo de puentes es posible construytendo un encofrado (con una estructura provisional similar a los puentes de piedra) que soporte el hormigon fresco y las armaduras. Cuando el hormigon ha adquirido la suficiente resistencia, se procede al desencofrado, eliminando toda la estructura provisional.
Muchos puentes modernos, hechos de acero o hormigon armado, poseen forma de arco y tienen parte de su estructura cargada horizontal ejercida contra los contrafuertes, permitiendo su construccion en suelos mas debiles. Estructuralmente no son verdaderos arcos, mas bien vigas en forma de arco.
Una evolucion moderna de los puentes en arco es el puente de arco en compresion de pista cogalte. Este tipo ha sido posible por el uso de materiales ligeros que sean fuertes a traccion como el acero, hormigon armado y hormigon postensado.